Visitamos Ecuador hace poco como parte del
viaje internacional del programa Embajadores Indígenas de Americans for Indian
Oppotunity-AIO, una organización no gubernamental de Nuevo México (USA) que
busca formar líderes con perspectiva internacional bajo los criterios
ancestrales. La idea es que luego sean portavoces de las problemáticas y
oportunidades de los pueblos a los que representan en sus respectivos países.
En la Comunidad Nativa Achuar de Masutko, con Embajadores Indígenas de Americans for Indian Opportunity-AIO
En este caso visitaron 16 embajadores de
Estados Unidos, Perú, Bolivia, Samoa, Nueva Zelanda, Japón, Alaska y Hawaii. La
Fundadora y Presidenta del Programa es
LaDonna Harris, una lidereza del pueblo indígena Comanche y ex esposa del
Senador Demócrata Fred Harris. Americans for Indian Opportunity-AIO es una de
las principales y más antiguas organizaciones de representación y luchas
indígenas en los Estados Unidos.
Durante los dos años que dura el Programa de
Embajadores los integrantes conocen y estudian la historia de varios pueblos
originarios del mundo, dialogan con las autoridades locales y federales de
Estados Unidos así como con las autoridades extranjeras y comparten
experiencias y perspectivas para crear una comunidad global de indígenas para
dialogar con el resto de las civilizaciones. Los valores que nutren y alimentan el programa son “las 4 erres”: La Responsabilidad, La Redistribución, La
Relación y El Respeto; valores que toda comunidad originaria comparte entre sí.
La visita duró 9 días en total, y se tuvo
reuniones con organizaciones campesinas como la Confederación Nacional de
Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras-FENOCIN, y la Coordinadora
Campesina “Eloy Alfaro”. También se tuvo reuniones con varios líderes indígenas
locales Quichuas, Shuar y Achuar. Fue interesante para los visitantes conocer
la lucha de dichas organizaciones por mantener la forma tradicional de
producción de los alimentos y la no privatización de los recursos como el agua,
las tierras y el espacio.
Generó mucho impacto, sobre todo para los
embajadores de Estados Unidos, el claro y férreo discurso contra el Tratado de
Libre Comercio O TLC con el país norteamericano. Según ellos, esto conduciría a
una especie de “McD-Mundialización” de los recursos naturales, haciendo
referencia a la conocida cadena de Fast
Food McDonalds, algo que según ellos había “envenado” a las personas y al
ecosistema. No lo permitirían.
Por parte del Estado se estuvo con el
Canciller de Relaciones Exteriores Ricardo Patiño, quién nos dio los alcances
del gobierno al que representaba en materia de inclusión social. Ecuador no
solo ha modificado su constitución para volverla más acorde con la realidad
multiétnica, al igual que Bolivia, sino que también va abriendo una ventana
para que afrodescendientes, indígenas y andinos puedan seguir una carrera
diplomática. El Canciller manifestó que actualmente existían un aproximado de
240 “minorías” que estaban siguiendo dicha carrera. Algo que por su puesto
pudimos comprobar aquella tarde friolenta en Quito, donde el auditorio, repleto de coloridos trajes,
reflejaba la pluralidad cada vez más creciente en Ecuador.
LaDonna Harris, Presidente del Programa de Embajadores Indígenas de Americans for Indian Opportunity-AIO haciendo entrega de presentes al Canciller de Ecuador Ricardo Patiño- Quito-Ecuador.
Se tuvo encuentros también con el Pte. del
Parlamento Andino y la Embajadora de Bolivia en Ecuador. Se discutió bastante
el concepto del “bien vivir o buen vivir” como propuesta filosófica indígena,
en contraposición al “bienestar”, concepto exclusivamente mercantilista y
trasfondo filosófico del estilo de vida del ciudadano occidental, sobre todo de
aquellos posteriores al “Consenso de Washington"[i].
Luego de las reuniones en Quito se pasó a
visitar el poblado de Otavalo. Fue especialmente interesante esta visita debido
a la necesidad de conocer a los indígenas de la sierra, los Quichuas y la forma
cómo combinaban tradición y modernidad sobre la base de las artesanías y los
telares. Los otavaleños son famosos por sus exquisitas artesanías y por
mantener viva su forma de vestirse y su ser propio de “ser originario”. El
taxista que nos transportó desde el Aeropuerto hacia la ciudad de Quito nos
explicó que los otavaleños eran recios, y que difícilmente se dejaban cortar el
cabello largo que arrastraban y que incluso en el ejército era normal el
dejarlos con sus largas cabelleras. Una muestra, según él, de respeto hacia los
indígenas: “Algo que solo había empezada a suceder en el régimen del Presidente
Correa”, decía.
En el caso de la selva se visitó Kapawi
Lodge, en el río Kapawari, sector Pastaza, en el límite entre Ecuador y Perú.
Kapawi Lodge es una empresa de ecoturismo enteramente manejada por los Achuar. Inicialmente
perteneció un exitoso empresario pero luego de 20 años pasó a manos de los
nativos locales. El gerente del hotel, un Achuar vestido con su vestimenta
tradicional, nos recibió con un inglés bastante avanzando una tarde donde la
lluvia, el viento y los animales se conjugaban como un todo, recordándonos
acaso la unidimensionalidad de la Madre Tierra y sus misterios.
Estando ahí se visitó a la comunidad indígena
de Masutko, donde compartimos sus mitos y tradiciones. Tomamos yerbas para
expulsar el mal. Según el Maestro que nos dio de tomar las yerbas, aquello era para purificar nuestro cuerpo y prepararnos así para
recibir, en “estado de pureza”, la energía de la naturaleza que nos iba
acompañar en nuestro largo viaje. Los embajadores no dudaron en sumarse a ese
acto sagrado y cogiendo las vasijas de barro, desde las 3 de la mañana,
empezamos a tomar una y otra vez hasta sacar (vomitar) de nosotros los temores
y maldades que nos acorralaban.
Todos terminamos exhaustos pero al cabo de unos
minutos, una extraña fuerza reanimadora se apoderó de nosotros. Todos nos
sentíamos poseídos y haciendo un círculo en torno al Maestro, empezamos a
escuchar con la frente en alto las narraciones o enseñanzas de su comunidad.
Cada narración o cuento dejaba un mensaje para la vida. Nos contó el origen del
fuego, el origen de la canoa, etc. Fue una de esas experiencias que nunca se
olvidan y Masutko quedará por siempre en el corazón de los embajadores.
Luego de dos días por la selva ecuatoriana, por
invitación del Canciller de Relaciones Exteriores se visitó las zonas
contaminadas por Chevron-Texaco en la Región de Loja. Como sabemos,
Chevron-Texaco dejó contaminada una zona de la amazonía con cerca de 200
piscinas de residuos tóxicos de petróleo. Los afectados, acompañados por su
gobierno, le hicieron un juicio a Chevron por 19 mil millones de dólares.
Aunque finalmente el juicio terminó con cerca de 9 mil millones de dólares que
la Corte de Justicia de Ecuador dictaminó para que la empresa pagara, lo cierto
es que actualmente la transnacional le está entablando otro juicio al Gobierno
Ecuatoriano ante la Corte Internacional de la Haya para que sea dicho gobierno quien cancelara esa suma, aduciendo una intromisión y violación de sus derechos
durante el desarrollo del juicio.
Para conocer al Ecuador en su estructura social interna, se visitó la ciudad de Quito tanto en sus ámbitos turísticos, económicos, sociales y culturales. Se notó los contrastes entre la clase pudiente e indígena. Las contradicciones propias de una sociedad producto de la “Conquista”, con su racismo de por medio, bastante fuerte por cierto.
Una de las piscinas contaminadas por Chevron-Texaco en la selva ecuatoriana.
Para conocer al Ecuador en su estructura social interna, se visitó la ciudad de Quito tanto en sus ámbitos turísticos, económicos, sociales y culturales. Se notó los contrastes entre la clase pudiente e indígena. Las contradicciones propias de una sociedad producto de la “Conquista”, con su racismo de por medio, bastante fuerte por cierto.
Conclusiones del viaje:
Políticamente: El gobierno actual del Presidente Correa, con su lema
“La Revolución Ciudadana”, lo que pretende, al menos políticamente, es
“redescubrir” al Ecuador profundo, es decir, ha creado todo un programa para
que los excluidos tengan mayor participación en la toma de decisiones sobre el
Estado y la Sociedad. Prueba de ello es que en la Cancillería Ecuatoriana, unas
210 minorías étnicas están laborando como secretarios y seguir así una carrera
diplomática. Así como ellos, muchos otros se encuentran en varias instancias
del gobierno.
Al tener una postura más social, el Pte.
Correa ha empezado a rozar con otros frentes que no están de acuerdo con él,
sobre todo la clase media pudiente y que la que clásicamente ha manejado el
poder y el Estado. No es casual que gran parte de sus seguidores y que lo
respaldan son los indígenas y las clases populares. Esto ha conllevado a una
dicotomía entre su proyecto político y la oposición, en su mayoría integrada
por políticos tradicionales y
conservadores, así como por el sector privado y la clase económicamente más
elevada.
Económicamente: Ecuador es un país
que está creciendo poco a poco. Sin embargo, es menos avanzado que el Perú y
otros países latinoamericanos en varios aspectos. Industrialmente no tiene
mucho que aportar; es más conocido por ser un país exportador de bananos.
El asunto de la minería y el petróleo es
nuevo. No tienen experiencia de trabajo con las comunidades (o las hay muy pocas).
Son rubros donde las posiciones son claramente marcadas. Hay un cierto sector
empresarial que empieza a apostar por la minería y el petróleo, pero las
comunidades rechazan tales actividades. Tanto la FENOCIN como la Coordinadora
Campesina “Eloy Alfaro” expresaron su descontento sobre dichas actividades.
Para ellos es mejor “la soberanía alimentaria”[ii], que dejar ingresar a compañías que dicen
destruyen la vida.
La Comunidad
Achuar de Masutko que visitamos en el Pastaza expresaron que jamás
dejarían entrar en sus territorios a las empresas petroleras.
Socialmente: Ecuador es
claramente un país dividido. El movimiento indígena se ha tumbado casi 8
gobiernos los últimos 12 años. Pero no existe un punto de encuentro común,
salvo quizás el deporte. No se ha desarrollado aún la gastronomía. En este
punto es bien bajo. Así mismo, existen una sensación de “no aceptación” por su legado originario, por lo tradicional
e indígena de su sociedad. Esto se pudo comprobar en las calles donde el
“otavaleño” era muchas veces visto como un ser raro, desconectado.
Ecuador es un país rico en paisajes y
espacios humanos donde tranquilamente se pueden desarrollar y madurar el
concepto de identidad común a pesar de las diferencias. El Pte. Correa está
intentado lograr esto. Gran parte de los ciudadanos en las calles defiende su
trabajo.
Esta realidad no es ajena a los países
latinoamericanos como el Perú. La experiencia del coloniaje generó brechas
sociales entre “los que más tienen y los que menos tienen”. En otros países,
dichas brechas son más evidentes como en el caso de Ecuador.
Una forma de ir trabajando la integración es
creando programas académicos para los ciudadanos conozcan más su país. Sobre
todo aquellos sectores “europizados” y la clase política y económica. La
diversidad social es una riqueza y capitalizando eso se puede dar pie a otro
tipo de visión y progreso, tal vez más completo y genuino.
[i] Cfr. “El Consenso de Washington” es un documento con una serie de
recomendaciones económicas para que los países pobres puedan aplicar y así
salir de su subdesarrollo y desventaja. El “Consenso de Washington” fue
trabajado por varios economistas, sobre todo jóvenes académicos americanos
seguidores de Keynes y Fred Hayek, padres del Neoliberalismo. Estas
recomendaciones fueran aplicadas en Chile y la mayoría de las sociedades del
tercer mundo en los años ochenta y noventa.
[ii] Cfr. “Soberanía alimentaria” es aquella visión que defiende el
trabajo de los campesinos e indígenas para una agricultura libre de
transgénicos y el comercio neoliberal, que según ellos, genera un desequilibrio
en las relaciones e impone un modus operandi basado en la excusión económica.
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